martes, 13 de noviembre de 2007

Familia y Afecto




Si diéramos respuesta a las siguientes incógnitas, podríamos sondear el clima familiar que tenemos en casa:
  • ¿Nos demostramos abiertamente afecto?
  • ¿ Nos resulta muy fácil expresar nuestros sentimientos?
  • ¿Intentamos comprender el punto de vista del otro?
  • ¿ Estoy satisfecho del nivel de comunicación?
  • ¿Les resulta fácil hablarme de sus problemas?
  • ¿ Nos decimos cosas que duelen y ofenden?
  • ¿ Gritamos o insultamos cuando estamos enfadados?
  • ¿Nuestra recreación permite la participación de todos los miembros de la familia?
  • ¿Considero que mi hijo tiene habilidades para alcanzar sus objetivos?
  • ¿Siento que en mi hogar hay paz y tranquilidad?
  • ¿Practicamos un estilo de vida saludable?
    Analicemos nuestras respuestas y busquemos un cambio en aquellas deficiencias que presentamos. Un clima familiar positivo favorece la formación de sujetos adaptados, maduros, estables e integrados y un clima familiar desfavorable promueve inadaptación, inmadurez, desequilibrio e inseguridad.

El Clima familiar es más relevante en el rendimiento escolar, pues se relaciona directamente con el nivel de fracaso escolar. No obstante debemos también de considerar otros factores como el Autoconcepto, pues cuanto mayor es, el alumno utilizará más estrategias de aprendizaje; cuanto más elevada es su motivación mayor es la implicación de sus recursos en el aprendizaje, cuanto mejor es la relación e influencia del grupo de iguales más relación positiva existe con el rendimiento.

¿CÓMO PODEMOS MEJORAR NUESTRO CLIMA FAMILIAR AFECTIVO ?

  1. Realizando y mejorando la calidad de las actividades sociales y recreativas de la familia.
  2. Utilizando racionalmente el tiempo libre, de forma que se combine la formación y la diversión. Desde esta perspectiva, por ejemplo, no sería recomendable pasar varias horas cada día ante el televisor y sí resulta apropiado, en cambio, practicar deporte, acudir al teatro y al cine, apreciar el arte leer , realizar excursiones, integrarse en grupos de ayuda;etc.

  3. Reconocer la valía personal de cada persona.

  4. Evitar relaciones en donde prime la autoridad, debe promoverse la democracia.

  5. Fomentar la bellleza interna y los valores.

  6. Reconocer el esfuerzo y las habilidades de los hijos; apoyarlos en sus planes, alentarlos en el logro de sus objetivos, creyebdo que son capaces de alcanzarlos.

  7. Apoyarlos en la realización de sus tareas y labores escolares.

  8. Fomentar la motivación a nivel académico.

  9. No hacer partícipes o cómplices de problemas matrimoniales a sus hijos.

  10. No discutir los problemas financieros delante de sus hijos.

  11. Expresar confianza y sentimientos para que los demás se expresen.

  12. Evitar el uso de productos ansiógenos como café, té, cigarro; etc.


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