martes, 13 de noviembre de 2007

CONCENTRÁNDONOS


El departamento Psicopedagógico muestra interés por estimular el proceso cognitivo de atención - concentración. Estas clases son impartidas a los alumnos que lo requieran con la finalidad de brindarles estrategias para mejorar su rendimiento escolar, su personalidad y su conducta. Con los alumnos se trata de manejar los siguientes mensajes como:¿ Qué tengo que hacer?: escucho, leo atentamente, planifico mi tarea pensando, doy una respuesta, repaso mi trabajo y me refuerzo ¡ Muy Bien !.

Esta actividad nos involucra más con los alumnos y nos permite observar como se desempeñan en un grupo social emocionalmente y cognitivamente, luego compartimos nuestras experiencias con las profesoras y tomamos acuerdos en beneficio del alumno.

Los niños que se distraen se caracterizan porque no terminan sus tareas, da la impresión que no escuchan, se distraen con mucha facilidad y no se concentran en actividades que requieran una actividad sostenida. Es importante darnos cuenta de esas características para solucionarlo a una edad temprana con uno o varios especialistas si es necesario.

En casa debemos observar si estamos durmiendo bien, pasamos mucho tiempo en la computadora y televisión, si nuestra alimentación no es la adecuada y si el ambiente familiar es conflictivo.

EJERCICIOS QUE SE SUGIEREN:

A. Plantearles problemas de la vida cotidiana para que lo resuelvan. El procedimiento de solución debe ser siempre el mismo: ante el problema el niño debe pensar en tres soluciones diferentes al problema. A continuación de cada una de esas soluciones ha de indicar posibles consecuencias de las mismas tanto positivas como negativas, y, por fin, ha de escoger la solución que mejor resuelva el problema según su criterio.
B. Se puede hacer cerrar los ojos al niño o tapárselos con un pañuelo y preguntarle qué ruidos oye y de dónde provienen.
C. Se puede hacer que cierren los ojos y que huela diferentes aromas y que identifique de qué objetos provienen.
D. Se debe releer con el niño sus escritos, sus redacciones, sus ejercicios ya hechos y repasarlos con ellos, para inculcarles el hábito. Los padres pueden colaborar enseñándoles a repasar y a revisar sus trabajos.
E. Se pueden realizar los ejercicios y pasatiempos de las revistas y periódicos como: crucigramas, pupiletras, laberintos, diferencias, sudoku; etc.

F. Ejercicio de memoria . escuchar, retener y expresar números, letras, objetos en el orden indicado.
G. Buscar imágenes en una lámina, identificar detalles en el medio, fotos, cuadros,etc.
H. Presentar obsjetos en una bandeja, mostrarlos durante cinco segundos, retirarlos y pedir al niño que los nombre.
I. Dibujar un objeto, figura geométrica, número;etc. pedirle al niño que mire la figura durante diez segundos. Borrarla o taparla y pedirle que la reproduzca.




No hay comentarios: